Escuela Básica “El calvario”, presente en el Cantaclaro…

En este año escolar la Escuela Básica “El Calvario”, presente a nivel Municipal en el Festival Infantil “Cantaclaro”, evento organizado por la División de Cultura de la Zona Educativa Apure. Este Departamento coordinado magistralmente por el Licenciado Carlos Sosa Arriaga y un grupo de profesionales en el área.

Nuestro plantel participó en ocho renglones, los cuales fueron: Danzas, Baile de Joropo, Narración Oral, Declamación, Afiche, Artesanía, Canto y Teatro con el Monólogo “Ellos son mi Orgullo” escrito por la Profesora María Jaime. Con este monólogo representado por la niña estudiante de sexto grado de Educ. Básica, Neyla Ruiz, nuestro plantel estuvo presente a nivel regional y nacional en la ciudad de Valle la Pascua estado Guárico, sede nacional de este evento infantil.

Aniversario del IMPM en Apure

En el último trimestre de cada año se celebra el Aniversario del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio en el estado Apure, esta institución cuenta con 56 años de experiencia en la formación y capacitación de docentes en servicio, facilitándoles las herramientas pedagógicas que les oriente en su trabajo diario en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En la celebración de la Semana de Aniversario, la Coordinación local de Extensión a través de los Programas: Sociocultural, Deportes y Recreación; planifican una serie de actividades sociales, culturales y deportivas, donde se aprecia la integración escuela-comunidad-universidad; tales como: presentación de grupos de danzas de las diferentes escuelas y universidad, Encuentro de Coros Infantiles y de Voces Mixtas, Concursos de Pintura, Exposiciones Gráficas, Desfiles, Encuentros Deportivos entre otros. Cabe destacar que este evento, está enmarcado en los principios de pertenencia y pertinencia, pilares fundamentales en el ámbito académico de nuestra casa de estudio.

Festivales Regionales de la Voz UPEL-IMPM Extensión Apure 2000-2005

El Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio en la Extensión Académica Apure a realizado hasta la presente fecha trece ediciones regionales de la Voz UPEL-IMPM, la cual la número uno se efectuó en la población de Bruzual. Según información obtenida en la Coordinación local de Extensión sobre este evento se pueda hablar de los siguientes Festivales:

.

El VI Festival Regional voz UPEL-IMPM, se realizó en la población de Achaguas el 22 de julio del año 2000. En Homenaje al excelente compositor apureño Don Genaro Prieto.

.

El VII Festival regional Voz UPEL-IMPM, se llevó a cabo en la ciudad capital de nuestro estado Apure, San Fernando; el 28 de julio de 2001. En Homenaje al arpista Freddy González

.

En el 2002, se realiza el VIII Festival Regional Voz UPEL-IMPM; en la población de Mantecal.

.

El 31 de octubre del año 2003, en la población de Elorza se realiza el IX Festival Regional Voz UPEL-IMPM; homenaje al Cantautor de la música llanera el Abogado Alfredo Parra.

.

El X Festival Regional de la Voz UPEL-IMPM, se celebró en la población el Nula el 25 de Septiembre de 2004. Esta actividad se realizó en Homenaje al Arpista Apureño Juan Francisco Villanueva.

.

La Décima Primera Edición Regional de la Voz UPEL-IMPM, se llevó a cabo en la población de Camaguán estado Guárico, localidad donde se encuentra un Centro de Aplicación de la extensión Académica Apure. En esta oportunidad este evento llevó el nombre de un reconocido arpista de esa localidad como lo es el Maestro Eudez Álvarez y se contó con la actuación especial del cantautor apureño Don Eneas Perdomo.

.

Las siguientes imágenes son del VII Festival Regional

XII Festival Regional Voz UPEL-IMPM Guasdualito 2006

El día 01 de julio de 2006, después de recorrer aproximadamente diez horas de camino para llegar a la ciudad de Guasdualito municipio Páez, lugar donde se estaría realizando en la sede de la Casa de la Cultura, la XII Edición Regional de la Voz UPEL-IMPM; en Homenaje al Profesor Ramón Peñaranda excelente músico de la región.

Este evento contó con la participación de representantes femeninos y masculinos de los diferentes Centros de Atención que integran el Núcleo Académico Apure tales como: Camaguán, San Fernando, Achaguas, Mantecal, Bruzual y Guasdualito; con la excepción de los C.A Elorza y el Nula. Por otra parte se pudo apreciar la actuación especial de agrupaciones culturales de la comunidad, invitados especiales y las danzas UPEL-IMPM de San Fernando.

Es importante resaltar la importancia que tiene la realización de estos tipos de eventos, debido a que propician herramientas esenciales del ámbito sociocultural, que van a contribuir en la formación integral de nuestros educandos y así mismo fortalecer nuestros valores culturales, a través de la difusión y valoración de las cualidades artísticas musicales de nuestros participantes y comunidad.

II Festival Voz UPEL-IMPM Centro de Aplicación Camaguán 2006

Los festivales de la Voz UPEL-IMPM, se han realizado a nivel regional en todos los Centros de Atención de nuestro Núcleo Académico Apure, pero los festivales locales o de municipios son pocos los Centros de Atención y Aplicación que los han ejecutado. Sólo los Centros de: Bruzual (realizado dos), Camaguán (realizado tres) y San Fernando (realizado cinco); han cumplido con este evento sociocultural.

El Centro de Aplicación Camaguán, coordinado por la Doctora Haideé Guillén de Amaro, en compañía de los facilitadores y estudiantes han mantenido desde el año 2005, la realización de este festival a nivel local contando con el apoyo de la Sede Central del Núcleo, especialmente de la Coordinación Sociocultural, Coral y Danzas UPEL-IMPM Apure y agrupaciones culturales de San Fernando y la localidad de Camaguán

A continuación les ofrezco imágenes de la II Edición del festival Voz UPEL-IMPM C.A Camaguán, realizado el 10-06-2006; en Homenaje al cantautor Elpidio Aranguren.

IV Festival Voz UPEL-IMPM San Fernando 2006

A partir del año 19 de Julio del 2003; bajo la coordinación Sociocultural del licenciado Ángel Tovar, se inicia la realización del Primer Festival Voz UPEL-IMPM a nivel de Centro de Atención San Fernando.

Este primer evento se realizó en el Centro de Profesionales de San Fernando de Apure en el mes de julio, con el fin de seleccionar a los participantes femenino y masculino, representar a San Fernando en el IX Festival Regional Voz UPEL-IMPM Elorza 31 de Octubre del 2003.

En el 18 de Abril del 2004 se celebra el II Festival Voz UPEL-IMPM Centro de Atención San Fernando, en la sede de la FVM de esta ciudad, para seleccionar a los alumnos que nos representarían en el X Festival Regional Voz UPEL-IMPM EL Nula 2004.

En el 2005, se realiza el III Festival Voz UPEL-IMPM Centro de Atención San Fernando, en la casa de la Cultura Don Rómulo gallegos, para representar a nuestro municipio en XI Festival Regional Voz UPEL-IMPM Camaguán.

Las siguientes imágenes pertenecen al III Festival Local San Fernando

This album is powered by BubbleShare - Add to my blog

El 03 de junio de 2006, se realiza el IV Festival Voz UPEL-IMPM Centro Atención San Fernando, en la Casa de la Cultura Don Rómulo Gallegos de esta ciudad; donde se selecciona por primera vez el epónimo de este evento, al Arpista y compositor Señor Manuel Luna, el cual fue sugerido por el Lic. Carlos Sosa y aprobado por el comité organizador.

Esta actividad contó con la participación por tercera vez de la Coral UPEL-IMPM, debut de las Danzas UPEL-IMPM, participantes de las diferentes cohortes, Yofran Pérez (Voz Cantaclaro y Liceísta), grupo de danzas de la escuela básica “El Calvario” y la actuación especial de los señores del jurado.

Los ganadores de este evento nos representarían en el XII Festival Voz UPEL-IMPM Guasdualito 2006.

Jornada de Discución del Proyecto de Ley Orgánica de Cultura Apure 2006

Siguiendo los lineamientos en cuanto al trabajo metodológico a seguir para la realización de la Jornada de Discusión del “Proyecto de la Ley Orgánica de Cultura” en el estado Apure, emanado por la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Deportes y Recreación de la Asamblea Nacional, El Gobierno Bolivariano a través de la Secretaría regional de Cultura se encargó de la organización y ejecución de este evento, contando con el apoyo de instituciones regionales y locales tales como: Red de Bibliotecas Públicas, Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, División de Cultura de la Zona Educativa, Funda Lectura, Ateneo San Fernando, Museo de la cultura de San Fernando, Casa de la Cultura Achaguas, Alcaldía del municipio Rómulo gallegos y los Comisionados culturales de los diferentes municipios.

Esta actividad se realizó en todos los municipios del estado Apure, durante el período julio- Noviembre del año 2006, gracias al trabajo mancomunado gobierno-comunidad y al gran apoyo de los comisionados culturales de cada localidad.

En esta jornada participaron diferentes ciudadanos de la sociedad como docentes, artistas, cultores, bibliotecarios, bailarines, músicos, consejos comunales entre otros; quienes después de la presentación del material del Proyecto de Ley Orgánica de Cultura, por parte de los facilitadores, eran organizados en mesas de trabajo con el fin de revisar, analizar, discutir y concretar a nivel de grupo sus respectivas sugerencias y recomendaciones en cuanto al documento.

Encuentro Coral San Fernando 2006.

En San Fernando de Apure, se han organizado varias agrupaciones de canto coral y uno de sus primeros organizadores ha sido el profesor Rafael Mota “Kiko”, La Secretaría Regional de Cultura del estado Apure, organiza el Ier Encuentro Coral “San Fernando 2006” en homenaje a este maestro del canto coral, patrimonio cultural de nuestro estado.

El 15 de julio de 2006, en la sede de la casa de la Cultura de San Fernando de Apure se realiza un hermoso concierto de música coral donde participan agrupaciones de canto polifónico tales como: Coral de Voces Blancas Niños cantores de los Llanos, Coral Universitaria UPEL-IMPM Apure, Coral del Poder Judicial, Orfeón UNELLEZ Apure y la Coral Municipal Luis Laguna del estado Aragua.

Festival Internacional del Bolero.

El auditórium de la Casa de la Cultura Don Rómulo Gallegos de la ciudad de san Fernando, se llenó de romanticismo con la realización del 2do Festival Internacional del Bolero. Este evento se realizó el 06 de julio de 2006; donde se pudo apreciar el gran talento vocal de cantantes de nuestra región como lo son: Andrés Diliberto, Gabrians Pereira, Arturo Enrique, los Románticos del Sur y nuestra querida Irma Sánchez “La guaricha de Oro”, todos bajo el acompañamiento musical del maestro Roberto Bermúdez. Los que asistimos esa noche pudimos apreciar un hermoso video del Bolerista Venezolano Felipe Pirela, el cual nos permitió recordar inolvidables momentos gracias a esas canciones del ayer.

Cabe destacar que este evento se realizó en el marco del Festival Internacional del Bolero, organizado por el Ministerio de la Cultura, a través del Instituto de las Artes escénicas y Musicales IAEM, Gobierno Bolivariano del estado Apure y la Secretaría Regional de Cultura, con la colaboración del Ateneo San Fernando y la Universidad pedagógica experimental Libertador Instituto de mejoramiento profesional del magisterio Núcleo Apure.

This album is powered by BubbleShare - Add to my blog