NAVIDAD 2011, EN SAN FERNANDO DE APURE

Desde hace muchos años, todos los 25 de diciembre se ha venido celebrando la navidad en conmemoración del nacimiento de nuestro Señor Jesucristo, en toda la comunidad cristiana a nivel internacional. No es un secreto, que muchos países y comunidades religiosas realizan estas festividades en épocas distintas, argumentando sus diferentes acciones en soportes históricos, filosóficos y religiosos.

No obstante, quiero resaltar esta festividad desde el punto de vista folklórico cultural, la cual a través de generaciones ha profundizado valores, creencias, saberes populares entre otros, que son parte del gentilicio venezolano. Cabe destacar, en nuestro país todos los 25 de diciembre, se celebra la navidad, festividad que propicia el acercamiento de las familias y sociedad en general, degustando ricas gastronomías, cantos, adornos y rituales que varían según las diversas regiones venezolanas.

Muchas de estas localidades, desarrollan sus manifestaciones culturales enmarcadas en sus raíces tradicionales y aportes culturales adquiridos a través de otras culturas foráneas. Pero lo más importante, es que esta festividad acelera el ritmo socioemocional de los venezolanos, quienes durante este período aprovechan compartir con sus seres queridos, además agradeciendo a Dios por todas las metas alcanzadas durante todos los meses transcurridos del año que está por finalizar.

Es importante destacar que en nuestro estado Apure, últimamente esta festividad ha perdido fuerza, causada por una serie de aspectos que en esta oportunidad no quisiera mencionar. Pero si es relevante plasmar, que durante lo que ha transcurrido del mes de diciembre del presente año, en nuestra capital San fernandina, se respira un ambiente de alegría, motivación y festividad inherente a la navidad. En tal sentido, de lo más profundo de mi corazón quiero compartir con todos ustedes, mis más sinceros deseos de felicidad, bendición de Dios en estas Navidades.

Ángel Tovar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El VI Evento Sociocultural, realizado en la Biblioteca de la Universidad Simón Rodriguez el 08 de diciembre del año en curso, fue realizado primeramente por la Participación del Facilitador Angel Tovar, y los Estudiantes del curso Cultura Popular y Folklore, el cual tuvimos el mas grato interés de llevar a cabo este Evento Cultural, no solo nosotros como Estudiantes, también quiero darles las gracias al prof Frank Delgado Coordinador de la Casa de la Cultura, que nos brido su Colaboración con los Cantantes, y el Maestro Carlos Peraza con el Conjunto Musical. También la Participación de Keila Lozada, Keinnys Ribero, Gabriel Bolívar y Alber Siva Estudiantes de Nuestra Casa de Estudios, la Participación de los Ninos de la Escuela de Bailes Danzas Maria Layas con su presentación de joropo recio ... A parte de eso hubo la Exhibición de los difertes tipos de Folklore en la Exposición Gráfica, como lo son el Folklore Poético tomando en cuentas las Leyendas, Mitos y Cuentos.. El Folklore Social con Fiestas, Bailes, Músicas ,Ferias, y el Folklore Ergologico con lo Referente a todo tipo de Trenzados, Satreria, Cerámicas, Esculturas, Grabados e Instrumentos Musicales. Esto fue una Experiencia Maravillosa ya que pude Participar en la Coreografía que dio Inicio al Evento Cultural con el Alma Llanera del Maestro Simón Diaz.. Este tipo de Eventos son muy Importantes ya que a través de ello Sentimos por dentro el Espíritu de compartir lo Bello de Nuestra Cultura el cual, nos lleva a Vivir al máximo las Experiencias mas Mermosas de Nuestra Región Llanera...

Anónimo dijo...

Hola es Dailis Meza, de la sección "H" ante todo quiero darle las gracias al prof Angel Tovar por permitirnos participar en el VI Encuentro Sociocultural de UNER 2011. Fue una experiencia muy importante para el aprendizajez de nosotros como futuros profesionales y para tener siempre encuenta nuestras tradiciones, que atraves de ella podemos identificarnos como venezolanos.En este hermoso evento tube el gusto de participar en el baile de danza y fue muy bien organizado como todos los demas eventos que se presento en el momento.