Día del Maestro

A partir del 13 de enero de 1945, bajo el decreto presidencial de Medina Angarita, se celebra en Venezuela todos los 15 de enero de cada año, el Día del Maestro venezolano. Cabe destacar que el 15 de enero de 1932, se fundó la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria, y después de cuatro años más tarde se convirtió en la Federación Venezolana de Maestros. El primer Presidente de esta organización gremial fue Miguel Suniaga y su Secretario el Ilustre Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa.

A través de la historia venezolana, el maestro se ha caracterizado por poseer un alto nivel humanista, ético, enmarcado en la creatividad, sencillez y humildad; armonizados axiológicamente en un entramado de principios y valores que definen su vocación de trabajo. Entre los maestros

más renombrados de nuestro país se pueden mencionar: Andrés Bellos (1781-1865), Simón Rodríguez (1771-1854), Luis Beltrán Prieto Figueroa (1904-1993); ilustres maestros orgullo del talento pedagógico venezolano.

En el estado Apure en el marco del Día del Educador, durante los días 11 al 15 de enero de 2011, se celebraron una serie de eventos entre los cuales se pueden mencionar: la Caminata Magisterial realizada el martes 11de este respectivo mes, contó con seis estaciones, donde cada parada llevaba el nombre de un ilustre docente tanto nacional como regional tales como: Don Simón Rodríguez, Belén San Juan, Oscar Galindo, Andrés Bello, Andrés Eloy Blanco y Luis Beltrán Prieto Figueroa.

Para el 12 en la sede del Complejo Educativo Nacional “Clarisa Esté de Trejo”, se llevó a cabo la Jornada Educativa, donde se abordaron diversos tópicos inherentes al área docente. Cabe destacar, que se apreció la participación de educadores de toda la región, tanto en calidad de Asistentes, como Ponentes.

Durante los días 13, 14 y 15 se celebraron actividades deportivas, culturales y religiosas; además de Condecoraciones a reconocidos docentes de la localidad por su arduo trabajo pedagógico.