VIII Encuentro Sociocultural UNESR 2012.


El desarrollo de las actividades socioculturales, propician la promoción y difusión de los saberes populares, constructos que  representan las diversas vivencias y conocimientos empíricos heredados  de nuestros antepasados a lo largo del hilo histórico del hombre y su praxis cotidiana. En tal sentido, la planificación, organización y ejecución de estos eventos culturales en las diversas carreras de formación docente en contextos académicos universitarios, facilitará a los participantes los conocimientos necesarios en cuanto a: saberes populares tradicionales, organización de eventos entre otros.


En atención a lo antes expuesto, el 04 de diciembre de 2012; en la sede de la UNESR Núcleo Apure, se realizó el VIII Encuentro Sociocultural el cual tiene como propósito coadyuvar en la difusión, promoción y consolidación de los diversos saberes tradicionales mediante la integración: escuela, comunidad y universidad. Durante el desarrollo de esta actividad, se apreció  el montaje de exposiciones gráficas, las cuales reflejan los diferentes tipos de folklores: Literario, Poético, Narrativo, Lingüístico, Social, Mágico y Ergológico. También se contó, con  la participación de parejas de bailes de joropo integrada por niños y niñas de la Casa de los Niños Los Apamates. 

Seguidamente se disfrutó el montaje coreográfico, a cargo de las estudiantes del curso Cultura Popular y Folklore, y  la actuación especial de María Farfán, bajo el acompañamiento musical de Alí Rivas y su conjunto. Además se apreció, la obra de teatro “La Carta y Algo Más”, pieza teatral que cuenta la historia de una familia con dificultad de leer y escribir, a cargo de los estudiantes de este curso.

A todos los participantes, que de una u otra forma son la columna vertebral en cuanto al desarrollo óptimo de las actividades socioculturales,  que continúen activamente en el desempeño de estos eventos.


26 comentarios:

Anónimo dijo...

Participante: Tovar Héctor
C.I: 14.812.065
Sección: “E”

Las actividades socioculturales atenúan el desarrollo y transmisión de los conocimientos populares, estas actividades simbolizan las diferentes vivencias y conocimientos heredados de nuestros orígenes a lo largo de la historia de la humanidad, por el cual estos eventos culturales proporcionarán a los estudiantes universitarios saberes populares tradicionales y facilitará la organización de otros eventos.

El 04 de Diciembre de 2012; en la sede de la UNESR Núcleo Apure, se realizó el VIII Encuentro Sociocultural que tiene como intención contribuir en el fortalecimiento de nuestras tradiciones todo mediante la unificación entre la escuela, comunidad y universidad. En esta actividad se pudo observar las diferentes exposiciones gráficas de los tipos de folklores: Literario, Poético, Narrativo, Lingüístico, Social, Mágico y Ergológico. Pudimos observar las parejas de baile de joropo por niños y niñas de la Casa de los Niños Los Apamates. También disfrutamos de una coreografía de las estudiantes y la actuación de María Farfán una espectacular cantante con una voz sin igual, con el acompañamiento del grupo musical de Alí Rivas. Luego se presento la dramatización de la obra de teatro “La Carta y Algo Más”, donde tuve la oportunidad de actuar, fue de gran satisfacción y aprendizaje en lo personal.

Al curso de Cultura Popular y Folklore, nos quedó una gran enseñanza y nos da ese paso para el crecimiento como docentes, nos encontramos con mucha complacencia porque pudimos ayudar en este acto cultural, ya que fuimos difusores de nuestras tradiciones.

Anónimo dijo...

participante:
Bata Cleecis C.I. 21.147.791 seccion "F"
La cultura popular, son todas aquellas creencias, costumbres y tradiciones. Por otro lado, el folklore se puede definir como ese saber de todas las creencias, costumbres y tradiciones caracteristicas de cada region o pais, ya que esta es la expresion de las raices originarias de nuestros ante pasados, a traves de todo el proceso de desarrollo cultural.

Siendo numerosas las expresiones de nuestro delicioso Patrimonio Folklorico, se pudo apreciar el 04 de diciembre del año en curso, en la UNESR-Apure en el municipio Biruaca, donde se efectuo el VIII Encuentro Sociocultural, el cual tubo como proposito constituir la cultura real de nuestro pueblo.

En dicho evento se pudo apreciar los diferentes tipos de folklor, donde se pueden clasificar, de sus diferentes elementos: Literario, Poetico,Narrativo, Linguistico,Social, Magico y Ergologico. Donde, el folklor social se puede definir como el que abarca diversos aspectos de la vida de las personas, desde las formas tipicas del lenguaje hasta los usos y costumbres. En cuanto a las creencias Magico religiosas se puede decir que son las expresiones como leyendas, mitos y rituales caracteristicos de cada pueblo. la gastronomia, abarca el conjunto de platos, dulces y bebidas que son herencia de las distintas etnias que conforman la dieta venezolana. en la musica se pudo notar las expresiones como el baile de joropo realizado por parejas de baile infantil de la casa de los niños Los Apamates, danzas, canto y dramatizacion, a cargo de los participantes del curso Cultura Popular y Folklore.

Es importante decir, que el folklor es nuestra identidad, ya que es la expresion de nuestros pueblos, que se caracteriza ante los demas por el conjunto de costumbres, normas y tradiciones propias de todos y cada uno de nosotros.

Anónimo dijo...

Hernandez Angela C.I.12.390.400 seccion "F"
Lo popular responde generalmente a una moda y como tal pasa, lo folklorico responde a una tradicion y asimismo, permanece en su propio medio. cabe resaltar, que el saber folklorico constituye la cultura conocida del pueblo y transmitida por via oral de una generacion a otra. tambien es parte del saber, es apta y util para ser aprovechado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Es por tal razon, que es necesario el desarrollo de actividades Socioculturales que propicien la difusion y conservacion del rico patrimonio folklorico del pueblo venezolano.

Tomando en cuenta lo expuesto, por los participantes del curso Cultura Popular y Folklore de la UNESR-Apure, el 04/12/12, en la sede de dicha institucion se realizo el VIII Encuentro Sociocultural UNESR 2012. donde se reflejo las expresiones folkloricas, costumbres, creencias, normas de comportamiento y valores propios que tipifican la indiosincracia de los pueblos, a traves del montaje de exposiones graficas se resalto la gran variedad de elementos que conforman el folklor material o arte popular que dia a dia se manifiesta y se practica en nuestro diario vivir, a estos los podemos enunciar de la siguiente manera: vivienda, vestido, cesteria, tejidos, instrumentos musicales y ceramica. por otro lado, esta la gastronomia como platos tipicos, bebidas y dulces siendo esta una herencia de distintas etnias. en este mismo orden se efectuo la puesta en escena de coreografia a cargo de los participantes del curso, a demas la participacion especial de Maria Farfan, parejas de baile de joropo infantil y la dramatizacion de obra de teatro donde se realzo la picardia criolla tipicas del folklor social que caracteriza al venezolano.

Vale la pena resaltar, que las manifestaciones folkloricas de nuestro pais son patrimonio social que nos caracteriza e identifica dentro y fuera de nuestras fronteras, es por tal razon, que debemos ser difusores y promotores de dichas manifestaciones.

Anónimo dijo...

Participante:
Soliri Ramírez
C.I: 18.969.489
Exponer o mostrar a nuestros compañeros y todas las personas que estuvieron presentes en el VIII encuentro cultural en la institución educativa universitaria “Simón Rodríguez” sobre las distintas manifestaciones culturales que representan a nuestro país y del estado apure como por ejemplo: el baile de joropo, su música o las distintas exposiciones de la literatura narrativa criolla, son también una forma de reforzar nuestra cultura y avivarla aun mas. Y esto permite y significa también la unificación y el rescate de valores y que es agradable y dignificante que se haga o se pueda hacer de esta manera compartiéndolo con todos y para todos, atreves de estas representaciones del VIII encuentro cultural como cierre del curso de cultura popular y folklore.

Anónimo dijo...

EFINI JIMENEZ
C.I 20230730
Venezuela es uno de los países con más diversidad cultural, y hoy en día las culturas exteriores representan una amenaza para la cultura popular Venezolana, cada vez más la nueva generación se siente atraída por culturas que no son las nuestras por esa difusión exagerada de los medios de comunicación de por celebraciones que no tienen nada que ver con nuestro acervo cultural dejando en el olvido nuestras tradiciones.
Por esta razón, el docente debe tomar un rol de difusor de la cultura nacional, regional y local, asumiendo como misión el rescate, difusión de nuestra cultura, como celebraciones, bailes, músicas, juegos tradicionales, gastronomía y todo lo relacionado con nuestra cultura de origen, mostrándole a los y las estudiantes la importancia de la preservación de la cultura popular Venezolana.
En este mismo orden de ideas, cabe destacar que es de suma importancia que el docente tenga conocimientos de planificación, organización y ejecución de eventos socioculturales que integren a toda la comunidad, dando todo el esfuerzo necesario para estimular la valoración de nuestro folklore nacional.
Para finalizar, quiero darle gracias primeramente a dios que es quien permite todo, y seguidamente darle las gracias al profesor Ángel Tovar, quien fue mi facilitador en curso de cultura popular y folklore periodo 2012, quien me dio las estrategias necesarias para desenvolverme a la hora de planificar un evento socio- cultural para difundir nuestro folklore. Teniendo la oportunidad de participar en el VIII ENCUENTRO SOCIO—CULTURAL UNESR 2012, el cual es una experiencia más que me será de mucha ayuda.

Anónimo dijo...

Participante:
Gómez Yackianny
C.I:24.539.979
Eventos socioculturales UNESR-Apure 2012. VIII Encuentro.

Apure ha mantenido gran receptividad cultural en lo que enmarca su extensa historia. Ha llevado las manifestaciones socioculturales a episodios recónditos de las crónicas apureñas. A su vez permite expresar ha zallas que identifican a este estado con mucho que ofrecer para la fomentación del folklore venezolano. A si mismo llevando a un grado cúspide de eximia faena, se realiza eventualmente trabajos de índole vehemente, como se representa cada año en la casa de estudio UNESR-Apure.con el objetivo esencial de resaltar valores culturales, discernir en las ramas folklóricas como: poético, mágico, social, ergologico, narrativo. Que se acentúan en nuestras raíces.
Cabe destacar que en los diferentes caracteres de erudición del folklore que se efectúa en la UNESR coordinado por el profesor Ángel Tovar el día 04/12/12.mostraron actividades desde bailes de joropos hasta exposiciones graficas de manera tal, reseñar lo que somos en lo cultural, como se singulariza apure y como posee costumbre y tradiciones propias.
El vestuario, la música, el lenguaje… son pocos de los componentes de nuestro saber y cultura apureña. Sin embargo apure, como el resto de Venezuela enfrentan constantemente amenazas por medio de la transculturización. Por ello, se busca consolidar por esta vía estos eventos y arraigar todos los conocimientos arcaicos de nuestros antepasados que en tiempos remotos hicieron tantos por esta patria y que le debemos tributo a sus luchas inexorables.
Si bien se esfuerza por rescatar los valores folklóricos, implica instruir al individuo desde niño, la agrupación de “escuela de joropo senderos de apure” vislumbran la presentación de los niños y jóvenes en el fortalecimiento cultural.
Finalmente es notable que con constancia y dedicación las tareas que impliquen sacrificio dejen resultados fructíferos. El pensamiento crítico de nuestras costumbres y tradiciones perpetuaran al estado apure en la historia venezolana.

Anónimo dijo...

Participante:
Ynojosa Edilia
C.I:24.518.868

Últimamente hemos visto como se han creado diseños curriculares que buscan la incorporación del folklore cultural en todos los niveles educativos, desarrollando a su vez un interés y conocimiento en los alumnos que cursen áreas enfocadas a la cultura. En el mismo orden de ideas es importante señalar que la UNESR es una de las instituciones que desarrollan plan de actividades donde incorporan al alumnado en el desarrollo de las mismas. Dentro de las cuales se pueden mencionar bailes de joropo, exposiciones graficas, música llanera y dramatización, entre otros. Siendo llevada esta actividad acabo el 04-12-2012. Todo esto enmarcado en la lucha contra la transculturización y las amenazas latentes debido al estilo y ritmo de vida actual. Es recomendable apoyar esta actividad y llevarlas a diferentes lugares para aumentar los valores culturales de la sociedad.

Anónimo dijo...

EYELIN VELOZ
C.I 21146605
Una de las funciones principales del docente es valorar y promover nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestro origen para difundir nuestros saberes populares de generación tras generación. La transmisión generacional de nuestro acervo cultural-tradicional, se ha efectuado principalmente mediante transmisión oral: enseñanza que los hijos reciben verbalmente de sus padres y mayores, pero no solo se le transmite oralmente, también se le transmite visualmente mediante eventos socio-culturales para que le sea al niño o niña una experiencia significativa y valoren sus tradiciones tanto Nacional, como Regional y Local. Y es por medio de eventos socio-culturales que se promueve todas nuestras tradiciones, es por ello que un docente debe de tener conocimientos para la planificación de un evento cultural.
Gracias a dios tuve la oportunidad de participar en el VIII ENCUENTRO SOCIO-CULTURAL UNESR 2012, el cual me pareció bien porque es de allí que vamos rescatando nuestra cultura y nuestras tradiciones de nuestra región, además se observo en el evento el interés que se le deben inculcar a los niños y niñas para que conozcan todo lo relacionado a sus antepasados y que es su identidad cultural por la cual deben preservarla y es por ello que nosotros como docentes y padres tengamos la iniciativa de enseñarles a la nueva generación todas esas costumbres y tradiciones que nos identifican como Apureños.
Para finalizar, puedo decir que es de gran importancia estos eventos socio-culturales porque es allí donde participa la sociedad en general para disfrutar de esos cantos, bailes, danzas que nos identifican como región, además las exposiciones graficas que son fundamentales en el evento para que el espectador tenga el disfrute de observar los diferentes tipos de folklore como lo es el mágico, lingüístico, social, poético…

Anónimo dijo...

Participante:

Chompre Jodelkys, C.I: 20.092.891.

Sección “E”
La educación se concibe como un proceso complejo, sociocultural e histórico, mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, principios, costumbres y hábitos. También puede decirse que es el proceso que posibilita la socialización de los sujetos y permite la continuación cultural en toda sociedad. Ejemplo de lo dicho anteriormente se tiene la iniciativa del profesor Ángel Tovar, al incluir en su cronograma del curso Cultura Popular y Folklore la realización de un encuentro sociocultural, aspecto que muestra como la educación puede ser un gran medio para transmitir la cultura a la generación naciente.

Es importante mencionar que el encuentro sociocultural, antes nombrado, fue el número VIII, y tuvo lugar el día 4 de diciembre de 2.012 en la biblioteca de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, núcleo Apure; dicho acto tuvo inicio con las palabras del facilitador Ángel Tovar, y contó con la moderación del presidente del Centro de Estudiantes Warner Rodríguez.

Las presentaciones iniciaron con la coreografía realizada por un grupo de chicas del curso Cultura Popular y Folklore, quienes tuvieron una muy buena participación y además mostraron la vestimenta típica de la mujer llanera. Luego se tuvo la actuación de María Farfán (también participante del curso), quien cantó muy bien dos temas de música llanera: “Viejo Soguero” y “El Catire y El Negro”. Seguidamente se presentaron tres parejas de baile de joropo, formadas por niños y niñas de la Casa de los Niños Los Apamates, bajo el acompañamiento musical de Alí Rivas (hijo) y su conjunto. Se tuvo además la presentación de una dramatización (bastante graciosa), titulada “La Carta y Algo Más”, realizada por participantes del curso, cuyo tema principal era la imposibilidad que tenía una familia de leer una carta de su hijo “plomo”, y por último se tuvieron las palabras de cierre, a cargo del facilitador Ángel Tovar.

Cabe destacar que el acto contó con distintas exposiciones gráficas, donde se pudo visualizar la diversidad del folklore (estando éste dividido en: poético, narrativo, lingüístico, mágico, social y ergológico), y también con una pequeña muestra de nuestra gastronomía venezolana (hallaquitas con chicharrón, papelón con limón, arroz con leche…).

En lo particular disfruté mucho ésta experiencia, puesto que me permitió socializar con mis compañeros de clase, tuve cercanía con la música llanera (aunque no soy interprete de ella, me es agradable escuchar que alguien lo haga tan bien como la compañera María Farfán), pude también degustar del rico menú con el que contamos (halago las manos que lo prepararon) y además permitió darme cuenta de lo significativa y productiva que puede llegar a ser una experiencia educativa fuera de las cuatro paredes de un ambiente de clase, donde más que morar la imagen tirana de un profesor y la actitud pasiva de los estudiantes, mora en su lugar el compartir y el trabajo en equipo.

Anónimo dijo...

alvarez ana
C.I:20724716
seccion E

Las actividades socio culturales se ha venido desarrollando con los conocimientos populares que representa un estado o region. es importante destacar que las actividades socio culturales se hace para no perder las creencias de nuestros pueblo ya que hoy en dia el venezolano han dejado la cultura por otras culturas.
Tambien las actividades culturales se manifiestas actividades folkloricas como es la danza, baile de joropo,gaita, merengue,aguinaldo , bolero, ademas las exposiciones graficas son fundamental para nuestro pueblo coordinada por el profesor angel tovar.

Anónimo dijo...

Participante:
Rodríguez rosa
C.I:23.700.513
VII encuentro sociocultural UNESR-APURE
Gracias a la disponibilidad del profesor ángel Tovar en hacer actividades que nos ayuden a recordar y no dejar a tras nuestras culturas y nuestras costumbre, ya que hoy día es algo que prácticamente estamos dejando a un lado. Eventos como el realizado el día 04-12-12 en las instalaciones de la universidad nacional experimental “simón Rodríguez” específicamente en la biblioteca son los necesarios para fomentar cada día la importancia de el baile de joropo, el canto y la música llanera. Otras presentaciones fueron dramatización, exposiciones graficas, coreografía.
Quedando tal actividad como enseñanza para cada uno de los presentes y así halla una motivación para el próximo encuentro sociocultural

Anónimo dijo...

ACOSTA ANAHIS
C.I.23699605...SECCION ´E´

Los eventos culturales son actividades que estimulan la creación, difusión y reproducción de fenómenos como actos que permiten un conocimiento, comprensión, y fortalecimiento de la identidad cultural de individuos y comunidades.

Aspectos a considerar en la realización de eventos culturalesSede del evento:
Lugar donde se tiene propuesta una entidad literaria, conciertos,exposiciones graficas y eventos.
Caracteristicas de la Sede: La sede, se elije dependiendo del tipo de evento que se pretenda manejar y del impacto del objetivo que se busca. Las necesidades mas apremiantes al momento de buscar una sede para el evento son: modernas instalaciones, amplitud de espacios y todos los servicios quese requieren para que el evento sea cómodo, accesible al publico, iluminación adecuada con el numero de personas la cual nos esta acompañando.

Por lo cual el dia 04 de diciembre del 2012, en la sede de la UNESR nucleo apure, se realizo el VIII encuentro socio-cultural donde se presento Durante el desarrollo de esta actividad, el montaje de exposiciones gráficas, de los diferentes tipos de folklores: como son Literario, Poético, Narrativo, Lingüístico, Social, Mágico y Ergológico. También , participaron parejas de bailes de joropo integrada por niños y niñas de la Casa de los Niños los Apamates.Se disfruto tambien del curso cultura popùlar y folklore, la actuacion de una de las participantes maria farfan la cual canto muy bonito,acompañada del conjunto musical de Alí Rivas y su conjunto que estuvo muy bien por que estuvo durante toda la actividad. tambien se presento una obra teatral llamada ´´la carta y algo mas´´ donde yo participe y octuve el papel principal de la obra, alli fue una experiencia muy bonita me quedo mucho conocimiento y aprendizaje en lo personal y trabaje y comparti con mis compañeros.
De este curso obtuve mucho conocientos en cuanto a las actividades culturales y aprendi de nustras culturas y tradiciones , le doy gracias al facilitador Angel Tovar su colaboracion prestada y su ayuda....... ACOSTA ANAHIS

Anónimo dijo...

Omarieli Laya CI:21.006.525
Las actividades culturales, son las actividades propias de un grupo cultural determinado por sus usos, costumbres y tradiciones, el cual es parte de un grupo social a su ves.
Es importante mencionar que el encuentro sociocultural, antes nombrado, fue el número VIII, y tuvo lugar el día 4 de diciembre de 2.012 en la biblioteca de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodriguez”, núcleo Apure y se demostró la importancia de sacar a flote toda nuestra cultura, de reflejar nuestras costumbres y de no perder así ninguna de ellas, Es muy importante que las nuevas generaciones conozcan las manifestaciones culturales propias de nuestro país, ya que es una manera de preservar nuestra identidad nacional. Al estudiarlas, nos percatamos lo rica que es nuestra cultura. Lo que se evidencia en la realización de bailes típicos, nuestra artesanía y la variedad del folklore venezolano.

Anónimo dijo...

Castillo Maria. CI: 20.611.241
la identidad cultural, primero se construye y luego se fortalece con cualquier manifestación, ya sea algo tradicional o algo que llegue de otra cultura, lo importante es Saber apreciar lo que tenemos y lo que somos y respetar los que otros son y tienen, EL VIII Encuentro Sociocultural UNESR 2012 Que tuvo lugar el día 4 de Diciembre en la Biblioteca, se presentaron diferentes actuaciones que reflejaron las costumbres, las tradiciones, el dialecto y los bailes de nuestra Venezuela folclorista, esto es de mucha importancia porque así los estudiantes levantan la cultura y aprenden a valorar nuestras tradiciones.

Anónimo dijo...

Garcia Alexis
seccion E
cC.I 20611266
La realización de actividades culturales cumple un papel fundamental al momento de impartir de difusión en cuanto a cultura se refiere, por lo tanto es de señalar que la educación cumple un papel fundamental en cuanto a la formación integral, por que se utiliza como herramienta, para crear estrategias y de esta manera difundir la cultural tanto a nivel nacional como regional por tal motivo cabe señalar que el trabajo de las personal la cuales se encargan de cumplir esa labor en todo lo relacionado al ámbito cultural as ardua y constante y de esta manera no se pierda nuestras costumbres y tradiciones
Es de mencionar que la actividad. SOCIOCULTURAL que se llevo a cabo el día de 04 de diciembre del 2012 en las instalaciones de la UNESR tuvo como propósito fundamental la difusión, demostración e integración de toda la colectividad en general, se realizo dramatización, demostrando nuestra identidad llanera, conto de música llanera, exposiciones graficas demostrando las creencias religiosas, y comidas típicas de nuestra región, todo con el fin de lograr un sentido de pertenencia cultural en cada persona y dejar un poco atrás la transculturalizacion

Anónimo dijo...

Moncada yamilet
C.C 14926950
Seccion E
El arte popular en Venezuela ha sido influenciado por diversas culturas. Entre ellas: la cultura autóctona de los aborígenes; la cultura africana, que trajeron los negros esclavos y la española, aportada por los conquistadores. Con todas ellas se conformó la cultura venezolana o el folklore venezolano. Dado que Venezuela forma parte de la comunidad mundial, hoy en día se puede observar la influencia de otras culturas como la francesa, inglesa y alemana que en algunos casos han contribuido al deterioro de nuestro arte y nuestra cultura autóctona, Una manifestación folklórica relevante se expresa a través de la tradición oral, llamada así porque es transmitida por vía oral de una generación a otra. Comprende mitos, cuentos, leyendas, fábulas, dichos y adivinanzas (narrativa). Cuando no existía la televisión, tradicionalmente, después de la cena, se reunía toda la familia en el patio de la casa a escuchar cuentos, mitos y leyendas a la luz de la luna, que usualmente contaban los abuelos.
(Méndez, 1985) El arte popular comprende todas las manifestaciones creadoras de un pueblo, atendiendo a su sentir y sus necesidades sociales, económicas y hasta políticas.








Anónimo dijo...

nuñez karelly
c.i. 19.917.069
seccion "E"

Aunque el folclore puede contener elementos religiosos y mitológicos, se preocupa también con tradiciones a veces mundanas de la vida cotidiana. El folclore relaciona con frecuencia lo práctico y lo esotérico en un mismo bloque narrativo. Ha sido a menudo confundido con la mitología, y viceversa, porque se ha asumido que cualquier historia figurativa que no pertenezca a las creencias dominantes de la época no tiene el mismo estatus que dichas creencias dominantes. Así, la religión romana es calificada de «mitología» por los cristianos. De esa forma, tanto la mitología como el folclore se han convertido en términos clasificatorios para todos los relatos figurativos que no se corresponden con la estructura de creencias dominante.
el folklore son representaciones de cada estado o pais la cual es la identificacion en diferentes teorias basadas en culturas de cada quien,


ante todo le doy las gracias a dios primeramente y al prof tovar angel por la actividad cultural realizada el martes 4 en nuestra casa de estudio especificamente en la biblioteca de la unesr, la cual hibieron participaciones especiales como bailes de joropo de niños de la casa de los niños los apamates, actuacion especial de canto de musica llanera con un conjunto de arpa cuatro y maracas, obra teatral la cual se trata de una familia con dificultad de leer, y tambien una coreografia a cargo de un grupo la cual a pesar de todo salio todo bien gracias adios fuimos un grupo responsable en cuanto a ensayos para que todo saliera bien y gracias al prof de la casa de la cultura la cual nos ayudo en cuanto a montaje de coreografia y el alquiler de los vestuarios, me quedo una experiencia muy bonita y conocimiento de nuestra hermosa cultura.
tambien se observo hermosas exposiciones graficas como: literario, narrativo, linguistico, social, magico y ercologico cada una de ellas representan las diferentes actividades nombradas.

la materia cultura popular y folklore fue para todos de gran ayuda para si resaltar el folklore y ponerlo en practicas con nuestros alumnos siempre tomando en cuenta y resaltando nuestra cultura.

Anónimo dijo...

Participante:
Jose Nuñez
CI:20612157
Seccion E

Ante todo reciba un cordial saludo profesor angel tovar, Con respecto a nuestro acto cultural efectuado en nuestra casa de estudios UNESR fue un Acto de gran ayuda para nuestros conocimientos y Aprendizaje sobre nuestra cultura apureña. Donde dio inicio por parte del profesor y conto con un moderador la cual es nuestro presidente del centro de estudiante Wuarner Rodriguez que Impartio algunas palabras con el publico. Con respecto a las actividades culturales podria decir que el desarrollo de los niños está influenciado por el contexto social y cultural pues en éstos se aprenden y adquieren habilidades, conocimientos, costumbres, hábitos entre otros, en general el tipo de cultura que conforme el niño crezca irá adquiriendo actitudes y aptitudes propias de ella, para ir adquiriendo dichas pautas son necesarias las relaciones interpersonales y las prácticas culturales pues éstas guiarán al niño a lograr un desarrollo social adecuado.
Resultan ser sumamente importantes las prácticas culturales en el desarrollo de los niños pues como mencioné anteriormente la cultura en la que nos desarrollamos influye en el desarrollo; aquellas prácticas culturales que se pueden considerar van desde la religión, costumbres y tradiciones que se tiene en la comunidad, hábitos en casa, participación en eventos sociales y cultuales, todo aquello que permita a los niños adquirir valores cívicos y éticos, así como lograr el autoestima, socialización y participación ante una sociedad que le exigirá día a día para ser una persona íntegra. cabe destacar que es de mucha ayuda todos los conocimientos adquiridos sobre nuestra cultura la cual nos permite tener un beneficio util para nuestra formacion en nuestra carrera universitaria..

Anónimo dijo...

Keila Montoya
CI:219917983
Seccion E



Reciba un caluroso saludo! con respecto a el acto cultural, que se efectuó en nuestra casa de estudio UNESR este tipo de actos son los que ayudan a volorar la cultura como lo es el folklore colombo Venezolano. Esto se nos inculca desde muy niños en casas e intituciones, es allí donde debemos inclinarnos para que los niños, ese nuevo relevo sean mejores ciudadanos y que la cultura con el paso del tiempo no se pierda, todo lo contrario sea lo primordial para todos y no dejarla atras sino motivar a todos para ser una venezuela llena de valores y de una cultura digna..

WALTER SILVA dijo...

PARTICIPANTE:
WALTER SILVA
C: I 20.723.896
Sección: “E”

VIII ENCUENTRO SOCIO CULTURAL EN LA UNESR 2012

Las actividades socio-culturales son muy importantes, porque permite planificar, organizar y promover una serie de actividades de caracteres culturales para que el estudiante implante aun más en la cultura, se trata de consolidar o crear hábitos de consumo cultural en español que le permite al alumno acercarse a la realidad esperada.
Debido a la planificación y organización de las actividades socio-culturales de los participantes del curso, este 04 de diciembre de 2012, logré presencial una obra teatral por los estudiantes de la UNESR, baile de joropo por los niños de la casa de Los Apamates, Danza por los participantes y canto por una participante de la materia cultura popular y Folklore.
Dentro de este marco se observaron los tipos de folklore como son; Mágico, lingüístico, poético, literario, social, Ergológico y Narrativo. Las diferentes actividades ayudan al alumnado a su crecimiento espiritual y en su progreso en el aprendizaje y le proporcionará a los participantes los conocimientos necesarios referente a: saberes populares tradicionales, organización de eventos a través de canciones, debate, charlas, en los que requiere la participación activa de los estudiantes.
Es por tal motivo que el folklore se imparte del programa académico y ofrece la posibilidad de aprender a bailar y transmitir las culturas de nuestros antepasados.

Anónimo dijo...

Eliana moreno c.i 19 406 143. Gran actividad muy recreativa con gran entusiasmo. Y excelente evocación de nuestro antes pasados

Unknown dijo...

PARTICIPANTE: JOSÉ BOLÍVAR
C.I: 18.326.945
SECCIÓN “E”

VIII ENCUENTRO SOCIO CULTURAL EN LA UNESR 2012

San Fernando también es un centro cultural muy activo. La región es reconocida por ser fuente de inspiración de diversas composiciones y artistas de la música llanera venezolana. De igual manera, el baile de joropo es muy popular como típico y puede apreciarse mayormente en la periferia, aunque muchos eventos lo presentan en refuerzo de la identidad local, sin limitarse a ello.
En otro sentido, la ciudad ha tenido una marcada actividad en el teatro, que fue acentuada a finales del siglo pasado. Diversos dramaturgos, actores, actrices y directores han destacado especialmente el teatro en San Fernando.
Adicionalmente, cada año se desarrollan diversas manifestaciones culturales en su mayoría de naturaleza religiosa, tales como: las Calendas de San Fernando, los locos de San Fernando, los Coromoteños de Apure, diablos de El Recreo y Paleros de San Martín. Otras tradiciones han permanecido en los registros históricos, como el baile de El Paloteo.
La materia Cultura Popular y Folklor pretende seguir incentivando a los participantes de dicho curso ah retomar nuestros valores y principios que nos han inculcado nuestros padre y abuelos a través de los años, yo personalmente me considero un apureño criollito orgulloso de ser Venezolano y llanero y en cualquier lugar donde me encuentre nunca niego mi origen.
Gracias a la gran realidad que vemos hoy en día en nuestro estado, de personas que adoptan todo tipo de cultura de afuera el profesor Tovar Ángel se ha comprometido con nuestro pueblo ha que nuestra cultura no se pierde y pretende usar todos los medios posible para facilitarnos el conocimiento que él ha recibido para llevar el nombre de nuestro llano apureño siempre en alto fue un honor cursar esta materia con el profesor Tovar Ángel y así aprender un poco mas de nuestra cultura apureña que es muy amplia.
Se despide de ustedes con un caloroso abrazo el participante del curso Cultura Popular y Folklor José Bolívar espero de todo corazón que todas aquellas personas que tenga la oportunidad de mirar este blogger que se una a la causa de llevar nuestro folklor en alto…




Anónimo dijo...

Maria Farfan C.I 8947861

VIII ENCUENTRO SOCIO CULTURAL EN LA UNESR 2012

El pasado martes 4 de noviembre del 2012 se realizo el VIII encuentro socio cultural de la UNESR donde tuve la oportunidad de disfrutar de una exposición gráfica donde se apreciaron las diversas manifestaciones culturales del estado apure y de Venezuela, una experiencia maravillosa, un compartir que contó con la dirección del profesor Ángel Tovar.

Esta actividad contó con una obra de teatro,una presentación de baile de música del folklore por parte de niños y alumnas de la materia que recrearon gratamente a todos los presentes, y fue un honor para mi interpretar dos canciones de música llanera.

Quiero resaltar que para mi fue una experiencia muy significativa y debo darle las gracias al profesor Ángel Tovar por su entrega y preocupación a lo largo de toda esta materia y felicitarlo por su apoyo y colaboración.

Anónimo dijo...

muy buena la actividad

Anónimo dijo...

Participante:
Laya Omakielys, C.I: 21.006.524
Sección “E”

La cultura es lo que nos identifica como personas, nuestras costumbres nos identifican (los bailes, comidas, dialecto y artesanía son parte de nuestra cultura). La cultura es de mucha importancia porque es la que refleja nuestra manera y modo de vivir.
El VIII encuentro sociocultural que se dió en la biblioteca de la UNESR dirigido por el profesor Tovar Ángel, fue de gran ayuda y de mucho interés, porque nos permitió resaltar y poner en alto nuestra cultura, que estuvo representada por una coreografía, cantos, comidas tradicionales de nuestro folklore y además por la exhibición de las exposiciones gráficas, en las cuales se observaron los tipos de folklore, que son: poético, narrativo, lingüístico, social, mágico y ergológico.
Es importante que actividades como éstas se sigan realizando, pues así se evita la pérdida de nuestras costumbres a lo largo del tiempo.

Actividades Socio-Culturales dijo...

A todos los participantes del Curso Cultura Popular y Folklore, fue un inmenso placer trabajar con todos ustedes. Espero que hayan aprendido lo importante que es amar nuestro acervo sociocultural como parte esencial de nuestra existencia biopsicosocial.