Carnavales Apure 2015 la Fiesta más Chévere

Continuando con la tradición mundial de los carnavales, definida por muchos como fiestas paganas que remontan su origen aproximadamente unos 5000 años de historia, es relevante resaltar que estas fiestas se realizan entre los meses febrero y marzo antes de la cuaresma cristiana según la creencia católica, a pesar que esta iglesia no la considera  como actividad  religiosa. Cabe destacar que esta festividad, en los diferentes continentes cuenta con diversos matices orientados en las creencias, costumbres y tradiciones de cada pueblo o región. Pero, su característica esencial radica en el uso de máscaras, disfraces, desfiles entre otros.

En Venezuela en los años 70 del siglo XIX, se realizan las primeras festividades carnestolendas en Puerto Cabello  estado Carabobo, bajo el gobierno de Antonio Guzmán Blanco. A lo largo del siglo XX e inicios del XXI se puede apreciar, que los Carnavales toman mayor auge en todo el territorio venezolano, ya que en todas las capitales de estado y municipios se desarrollan  actividades inherentes al carnaval, donde se realzan las costumbres y tradiciones de cada contexto geográfico.

En el estado Apure específicamente en el municipio San Fernando, ya es una tradición popular realizar desfiles de carrozas, comparsas, encuentro de disfraces elección de reinas entre otros, donde el pueblo sanfernandino se aboca a estas festividades. Para este año, estas actividades  se conocieron como las Fiestas más Chévere Carnavales 2015, donde el Gobierno Regional Bolivariano, Alcaldía Bolivariana del Municipio San Fernando, Mintur, Fundación Regional Niño Simón y Zona Educativa; durante los días 12, 13,14 y 15 de febrero del presente año, realizaron eventos tales como: Desfile de Comparsas, Elección de la Moza del Llano, Encuentro de Disfraces, Concierto Noches de Recuerdo y por último el Desfile Fluvial de Bongozas.

En cuanto al desfile de comparsas, este estuvo integrado por las diversas instituciones educativas correspondientes al subsistema de Educación Básica y organizaciones del poder Popular. Estas comparsas, siguiendo las directrices y orientaciones de la Zona educativa, definían los diferentes mitos, leyendas y costumbres que caracterizan nuestro acervo sociocultural, agregándoles un toque significativo de dramatización orientado en el teatro de calle. Una vez más, con la realización de este desfile se aprecia el gran talento que poseen los docentes, niños, niñas y colectivo en general.









Continuando con la planificación, el día 13 de febrero se lleva a cabo, la tercera edición de La Moza del Llano, evento que tiene como objetivo realzar y valorar  la belleza interna  de la mujer apureña que ha alcanzado la tercera edad. En esta oportunidad, por primera vez se cuenta con la participación de los municipios: Biruaca, Achaguas, Pedro Camejo, Muñoz y San Fernando.

Para el día 14 del respectivo mes, en horas de la tarde en las inmediaciones del paseo libertador, se desarrolla el Encuentro de Disfraces y payasitas,  donde los niños y niñas hacen gala de sus respectivos atuendos, acompañados por sus padres y representantes, evento que propicia el compartir entre los diferentes miembros de la comunidad.




En horas de la noche conmemorando el día del Amor y la Amistad, se realiza el concierto Noche de Recuerdos, evento artístico musical que permite remontarse en el tiempo, gracias a la interpretación de canciones del ayer, donde artistas apureños ponen en práctica sus cualidades vocales en la interpretación de hermosos boleros.

Para el día 15 Como actividad de cierre se realiza el Desfile de Bongozas, en las majestuosas aguas del río Apure, debajo del puente María Nieves. En esta actividad, participaron más de 20 instituciones: educativas, poder popular, gubernamental entre otra; donde se apreció el colorido inspirado en nuestras tradiciones, mitos y leyendas.


Felicitaciones a todos los que participaron de manera activa y protagónica en el desarrollo de todas estas actividades.












No hay comentarios.: