Actividades Culturales Conmemorativas a San Fernando Rey III 2015.

  
En el marco de conmemorar el día del Santo patrono de la capital apureña, Fundacalendas, Comparsa la Burriquita de Apure, Ateneo San Fernando,  Diócesis de San Fernando y la Alcaldía Bolivariana del municipio San Fernando, organizaron una serie de eventos culturales y religiosos enmarcados en enaltecer las manifestaciones culturales de la entidad y la fe cristiana.

Desde esta perspectiva, a partir del 15 de mayo de 2015; se realizó por primera vez el Festival  Voz Recia Calenda de Oro, en homenaje al cantautor Vito Di Frisco  “El Musiú Negro” y el Cultor-fundador de las Calendas de San Fernando  profesor Arriz Domínguez. 

Cabe destacar que este evento, contó con la participación de cantantes tanto femeninos como masculinos reconocidos en el ámbito cultural apureño por sus reconocidos logros. En esta oportunidad, los ganadores de este festival: Alexis Silva y Eliana Ruiz. La letra inédita “El Sueño de Arriz”, del compositor Alberto Rodríguez.

Durante los días 28 y 29 del presente mes y año, se llevó a cabo en la plaza Bolívar de esta ciudad,  el Encuentro Nacional de Danzas Nacionalista y Folklórica con la participación de los estados: Yaracuy, Aragua, Guárico y Apure; donde se demostró el talento artístico escénico por parte de las diferentes agrupaciones que hicieron acto de presencia en esta actividad.



El día 29 en horas de la tarde,  el paseo libertador se llenó de colorido con los diversos vestuarios, dando inicio desde  la estatua de San Fernando el encuentro Nacional de Burras, evento sociocultural organizado por la Comparsa Burriquita de Apure, donde participaron: niños, niñas, adultos y adultos mayores provenientes de 
otros estados (Aragua Choroní); como de la entidad federal.


Para el 30 de mayo, en horas de la tarde se inicia el baile de las Calendas con la procesión de San Fernando Rey III, este baile se ejecuta  en diferentes estaciones, donde el recorrido tiene una duración aproximadamente de tres horas, y culmina en la estatua de San fernandote, donde se recibe con una gran serenata a San Fernando Rey y a las Calendas de San Fernando, por parte de diversos cultores (Bailadores, cantantes, poetas  entre otros).











No hay comentarios.: