Calendas de San Fernando

Nuevamente las Calendas o muñecas grandes de San Fernando, realizan su undécimo baile después de transcurridos diez años de existencia. Todos los san fernandinos estamos acostumbrados a disfrutar todos los treinta de mayo a partir desde el año 1997, el hermoso baile de las Calendas de San Fernando, manifestación que se ha convertido en patrimonio regional de todos los apureños.

Cabe destacar que esta manifestación cultural, surge como iniciativa creadora del conocido cultor apureño profesor Arriz Domínguez, con el acompañamiento de bailarines, cantantes y músicos de esta comunidad. Dentro de las personalidades que integran esta agrupación se pueden mencionar: la reconocida bailarina y directora de la Comparsa de la Burriquita de Apure Magalys Loreto (Dama Guía); Elvis Garcías, Naser Safadi, Santiago Betancourt, Francisco Moro (Director artístico de las danzas UPEL-IMPM); Maritza Garcías (Dama Cantante) entre otros.

Por otra parte es importante mencionar, que esta agrupación se inició con pocos integrantes y al transcurrir de los años, cada treinta de mayo se puede apreciar que su número se incrementa. Toda la ciudad de San Fernando espera este bellísimo momento, donde adultos, niños y ancianos reciben con gran beneplácito a las Calendas de San Fernando Patrimonio Cultural del Estado Apure.

2 comentarios:

Unknown dijo...

No dice qué día se lleva a cabo esta representación.

Anónimo dijo...

30 de mayo. Con fe y sin falta. Se lo dice un calendero :)

http://es.wikipedia.org/wiki/Calendas_de_San_Fernando