MAYO, MES DE LAS CALENDAS DE SAN FERNANDO


En San Fernando de Apure, desde el año 1997, ya es una tradición religiosa cultural el baile de las Calendas, manifestación creada por el cultor san fernandino Arriz Domínguez. Desde ese entonces, cada año en el mes de mayo específicamente el día 30, salen a bailar todos los diversos personajes que conformar la manifestación Calendas de San Fernando iniciando su recorrido a las puertas de la iglesia catedral de esta localidad (4 horas aproximadamente dura toda la trayectoria);  seguidamente se desplazan por la avenida Miranda hasta llegar al monumento a la Bandera ubicado en el paseo libertador.

Con el acompañamiento del pueblo sanfernandino, las Calendas continúan su recorrido hasta  la estatua de Páez, y finalmente culminan su baile en el monumento a San Fernando Rey III, donde se le hace  una presentación  armoniosa por parte de los integrantes del cortejo de las Calendas entre los cuales se encuentran: Los abanderados, Guía Espiritual, Capitanes, Artesanas, Dama Guía, Calendas, Dama Cantante, y Padrinos.


En esta oportunidad, mes de mayo de 2016; la Fundación Calendas de San Fernando a través de una planificación de orden religioso y cultural continúa con la realización  tradicional de eventos que caracterizan esta temporada como: misas, bajada del santo patrono, bendición de las aguas del río Apure, encuentro de danzas, II edición del festival Voz recia Calenda de Oro y por último el recorrido y baile de las calendas.









Desde lo más profundo de mi corazón, quiero agradecer a la Fundación Calendas de San Fernando, por seleccionarme como Padrino Honorifico de esta edición  2016, gracias, muchas GRACIAS, que Dios les continúe bendiciendo hoy, mañana y siempre, Calendas de San Fernando patrimonio cultural de nuestro municipio. Hasta el próximo año Dios mediante todos unidos con Fe y sin Falta.


No hay comentarios.: