Fiestas Populares y Turísticas del Alma Llanera San Fernando 2014



En el marco de rescatar,  realzar, proyectar y promover el acervo sociocultural del municipio San Fernando, la Alcaldía Bolivariana de esta entidad llanera aunada al Ministerio del P.P para el Turismo y la Gobernación del estado Apure, realizan las Fiestas Populares y Turísticas del Ama Llanera San Fernando 2014, esta fiesta contó con la ejecución de 31 actividades enmarcadas en lo concerniente a: religión, deporte, cultura y recreación.
 Estas festividades se iniciaron a parir del día 27 de mayo hasta el 01 de junio del presente año con el desfile inaugurar, evento que permitió la apertura oficial por parte de la profesora Ofelia Padrón Alcaldesa de esta jurisdicción. El desfile, estuvo organizado en 5 grandes bloques, representados por: el sistema educativo Bolivariano en lo que respecta  a los subniveles de Educación Básica y Universitaria. Seguidamente el poder popular, las grandes misiones sociales, Agrupaciones culturales y por último las instituciones gubernamentales nacionales, regionales y locales.

En lo concerniente al día 28 a partir de las 10:00 am, en el paseo libertador y avenida Caracas, se inició la Cabalgata y canto llanero hasta llegar a las inmediaciones del parque ferial, donde se estaría aperturando las Exposiciones agropecuaria y Artesanal, actividades que facilitan a los productores y artesanos de la región presentar sus mejores animales, cosechas, artesanías entre otros. En Horas de la tarde en los espacios de la plaza Bolívar de San Fernando, se realizó el encuentro Nacional de Danzas con la participación de los estados: Aragua, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Guárico, Mérida, Yaracuy y 
Apure; bajo la organización de la Fundación Cultural Fundacalendas.


Ese mismo día en horario nocturno en las instalaciones del parque Ferial,  se desarrolló  la elección y coronación de las reinas: Suyin Navas (Alma Llanera),  María Echenique (El Coleo) y  Yuruannys Pérez (Folklore). Finalizado el concurso de belleza, se llevó a cabo la Serenata Folklórica al Santo Patrono San Fernando Rey en este mismo espacio, donde cantantes afamados de corte nacional, regional y local, brindaron lo mejor de si a la multitudinaria asistencia que se apreció por parte de los sanfernandinos.

Para el día 29 en horas de la mañana, se realizó la Bendición de las aguas, procesión del Santo Patrono por el río Apure de esta localidad. A las 2 pm, en la plaza Alma Llanera se inicia el recorrido del Encuentro Nacional de Burras hasta las inmediaciones de la plaza Bolívar, evento organizado por la Comparsa Burriquita de Apure.

En horas de la tarde en las inmediaciones de la plaza Alma Llanera, la  ciudadana alcaldesa Profa. Ofelia Padrón, Decreta  el 29 de mayo de todos los años Día Municipal del Alma Llanera, evento que se realizó con una interpretación  magistral  por parte del Programa Alma Llanera y el Sistema de Coros del estado Apure.

En ese mismo horario en los espacios de la manga de coleo del parque ferial, se inició el campeonato de Coleo en la categoría Infantil Copa Vitico Castillo. Como Cierre de las actividades culturales por este día, se inicia  la XIX Edición del Festival Internacional Voz del Alma Llanera 2014, donde se realza la trayectoria de un artista reconocido a nivel nacional, regional y local, como lo fue en esta oportunidad al Arpista Urbino Ruiz. Cabe destacar, que en este evento participan cantantes de música llanera y bailadores de joropo provenientes de Colombia y Venezuela.

En cuanto al día 30 en horas de la mañana,se inicia con la  Misa en honor al Santo Patrono San Fernando Rey. Seguidamente,  la sesión solemne por parte de los concejales que integran la Cámara Municipal, autoridades regionales y municipales. En horas de la tarde, se apertura la procesión de las Calendas de San Fernando, manifestación religiosa que durante 17 años consecutivos conmemora el Día del Santo patrono. Cabe destacar que este mismo día se  realiza por primera vez,  el festival Infantil Sanfernandito de Oro en los renglones masculino y femenino abordando los saberes artísticos: canto recio y pasaje, baile de joropo y declamación.



En lo concerniente al día 31, se inicia con las actividades deportivas entre las cuales se puede mencionar: Vuelta Ciclística a San Fernando, Maratón, Competencias de Nado sobre el río Apure, Abordaje al río Apure “María Nieves”, y el Canaletazo (Dos días). En horas de la tarde en las adyacencias del paseo Libertador, se realizó el Atardecer Juvenil, concierto que propició la participación de  agrupaciones musicales tanto nacionales como regionales.

Este  día en horario nocturno en los espacios del parque ferial, se llevó a cabo el Amanecer Llanero, evento que contó con la participación de reconocidos cantantes de la canta criolla tales como: Fernando Tovar, Vito Difrisco, José Alí Nieves, Jorge Guerrero, Mayra Tovar entre otros.

Para cerrar con broche de oro estas Fiestas Populares y Turísticas del Alma Llanera el 01 de junio del presente año, se culminó con las finales de la Actividades Deportivas en el río Apure y el Campeonato de Coleo del Alma Llanera.
 















No hay comentarios.: