Manifestaciones Culturales Venezolanas



En Venezuela el folklore lo vemos como comunicación o transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, hecha de padres a hijos al correr los tiempos y sucederse las generaciones y conservadas en un pueblo. De modo que, como afirma Liscano (2000) “nuestras tradiciones comienzan desde el momento en que ocurrió el proceso de la conquista y se encuentran con los primeros pobladores, la raza autóctona, después traen a la raza negra de África y comienzan las mezclas étnicas” (p.18). Por esta razón encontramos en muchas de las tradiciones y costumbres venezolanas esta amalgama extraordinaria, lo indígena, lo español y lo africano.
Al respecto, Vilda (2001) expresa que “el folklore venezolano es rico y variado, cada región posee rasgos distintivos que al igual que las características de la naturaleza en Venezuela, muestran una abundante variedad en cuanto a términos, instrumentos, platos, artesanía y música” (p.33). Por lo antes expuesto, se pueden describir algunas manifestaciones culturales venezolanas del abanico de opciones tales como:
El pueblo venezolano tiene muchas costumbres que la diferencia de otras naciones, por ejemplo: La música: la música llanera, la gaita, el joropo, el tamunangue. A su vez, es una de las expresiones culturales más variadas y con orígenes más diversos; su evolución no se ha detenido nunca, en Venezuela la música es motivo de alegría y diversión, entre sus géneros más importantes destacan: El joropo. El primer registro de su existencia data de 1749 y originalmente era llamado por el campesinado venezolano «fandango», por lo que estaba posiblemente emparentado con el fandango español. Es una música festiva que se ejecuta principalmente con arpa, cuatro y maracas. Su danza, caracterizada por pasos y figuras muy distintivas, es motivo de fiesta y constituye un baile alegre que invita a la participación popular. El joropo es ícono de la cultura venezolana. La gaita. Es la expresión de un conjunto de formas musicales, pertenecientes a diversas regiones, que se diferencian entre sí por la interpretación y los instrumentos con que se ejecutan.
Referente a las fiestas y danzas, se pude citar la de San Benito; los españoles lo trajeron junto con los demás Santos Católicos, pero pronto se convirtió en el patrón de los negros. Él fue negro como ellos. Ejemplo de dichas mezclas o sincretismos culturales son, digamos, la organización y los responsables de las ceremonias y de las sociedades de San Benito donde se asignan cargos de: Mayordomo, Primer Capitán, Capitán de Plaza, Capitán de Brigada y Mandadores. El tambor, la maraca, la pólvora, alegran las Danzas, las marchas y los Cantos y lo mismo hacen el color y los adornos de los uniformes un ejemplo de esa presencia de la cultura africana en las ceremonias y fiesta de San Benito es la banda de tambores, el llamado “chimbanquele” o “chimbangle” que se oye en Bobures, Estado Zulia. El día de San Benito, la imagen del Santo Negro suele ser adornada con los atavíos de sus devotos.
En el mismo orden de ideas, el Sebucán es una Diversión Pascual originaria de los indígenas que poblaban la zona Guayanesa. Después de la Conquista, como se conocía anteriormente y actualmente encuentro de dos mundos, recibió aportes españoles en la forma del baile, y  africanos en ritmo de la música. Del Oriente del país se extendió a casi todas las demás regiones, que comprende los estados Nueva Esparta, Sucre, Monagas, Anzoátegui. La denominación de “Sebucán” proviene del utensilio de mismo nombre que se usa para prensar y extraer el líquido venenoso de la yuca amarga en la preparación del casabe. Su relación con la Diversión radica en que el baile se tejen cintas con la misma técnicas con que se entretejen las fibras para trenzar el Sebucán. Consiste en tejer y destejer doce cintas de colores que dependen de la parte superior de un mástil de madera. Cada uno de los bailadores y bailadoras sostiene la punta de una cinta y avanza alrededor del palo para trenzarlas y después destrenzarlas. En su ejecución los componentes, hombres y mujeres, pasan por el lado derecho del bailarín que tienen al frente y, luego, por el lado izquierdo del siguiente, y de esa manera las cintas se van entrelazando o imitación del tejido básico del Sebucán.
También uno de los más famosos, es el conocido Diablos Danzantes de Yare. Se trata de una de las tradiciones autóctonas que se han mantenido a lo largo de los años. La alegría, originalidad y la sencillez espiritual del pueblo venezolano se reflejan en una de las más imaginativas y coloridas fiestas folklóricas del país; los Diablos Danzantes de Yare, una tradición que se niega a morir en el olvido. Esta celebración se realiza en la población de San Francisco de Yare, en el Estado Miranda, y en otros lugares del Estado Vargas, y otros estados de Venezuela, el día de Corpus Christi; una festividad de la religión católico que se llevan a cabo todos los años en los meses de marzo o abril. Los festejos de los Diablos de Yare se iniciaron hace muchos años. Su origen se remonta a los tiempos de la colonia cuando las personas religiosas pagaban sus promesas mediante Danzas, que combinaban con los actos litúrgicos y profanos delante del Templo de la ciudad, construido a finales del siglo XVII. Para la Danza se utiliza máscaras, maracas, mandador, rosario, trajes rojos y alpargatas. Al finalizar la ceremonia religiosa, empiezan a redoblar los tambores, cascabelean las maracas y, al son de la música los personajes satánicas inician una furiosa Danza, bajo el hermoso marco de los Fuegos Artificiales.
En lo referente a lo religioso, se encuentra el Velorio de Cruz de Mayo. Reconocido como las expresiones de corte religioso y de gran contenido agrario que se realizan en casi todo el Territorio Nacional durante el mes de Mayo. Según nos relata la Iglesia, este descubrimiento lo hizo Santa Elena, madre del Emperador Constantino I, en el año 326 de nuestra era. La celebración del Velorio, tiene como motivo principal rendir homenaje a la naturaleza por todo el mes de Mayo. Un ejemplo; típico es la región apureña, donde se vistió la cruz con flores de palma y flores naturales. Se le prenden velas, se le canta y se le baila, también se comparte comidas típicas como; carne asada, yuca, dulce de lechosa, hasta se invita a personalidades de la canta criolla para que acompañen a todos y le cante a la Cruz.
Evidentemente se puede apreciar, la  diversidad folklórica que caracteriza al venezolano en todos los lugares que componen la extensa geografía nacional, evidenciando las manifestaciones  propias de cada región tanto en: su música, juegos, bailes, gastronomía, mitos, leyendas, lenguaje, entre otros. Por tal razón es necesario enfatizar,  la importancia que tiene, el desarrollo de las actividades socioculturales en nuestro país, a fin, de promocionar, difundir, desarrollar y consolidar  los conocimientos populares que forman parte de los valores del acervo cultural de la nación.

Referencia.

Liscano, J. (2000). Folklore y Cultura. Caracas. Editorial Ávila Gráfica, S.A.
Vilda, C. (2001). Proceso de la cultura en Venezuela. Caracas: Universidad Católica. Autor.
Tovar, A (2011). Programa de extensión sociocultural en la UPEL-IMPM Extensión ……..Académica   ..........Apure. Trabajo  no Publicado Universidad Pedagógica Experimental ……..Libertador.




18 comentarios:

Anónimo dijo...

Bata M. Cleecis D. C.I. 21.147.791.Las manifestaciones culturales, son por naturaleza o por definición aquellas actividades culturales publicas cuya característica radica en producir un acto comunicacional para fomentar los valores espirituales y materiales creados por la humanidad(costumbres y creencias), con el fin de difundir las diversas manifestaciones del arte y la cultura nacional y universal, para enriquecer nuestro conocimiento acerca de las diversas tradiciones y costumbre de nuestra región.
Cabe destacar, que las manifestaciones culturales, son todas aquellas actividades culturales que diferencian a un pueblo, país y región de otro, a través de las costumbres, música, bailes, danzas, religión, entre otros. Con el fin de enriquecer la formación de la comunidad en general, para así contribuir al fortalecimiento de nuestra identidad nacional.

Anónimo dijo...

JIMENEZ EFINI
C.I 20230730
Venezuela es un país que integra tres familias fundamentales: la indígena, la africana y la española. Todo inicio con la unión de dos culturas totalmente distintas en el momento de la conquista: el indio y el español, luego se introdujo en las provincias Venezolanas esclavos negros provenientes de África. De allí comenzó la formación de Venezuela como pueblo gracias al mestizaje.
Sin embargo, según GUILLERMO MORON, predominan en nuestro pueblo las formas de pensamiento, hábito, y estructuras de los conquistadores. Pero en ese proceso de mestizaje aunque predominaba la española, la raíz indígena y la africana no desaparecieron, estas se asimilaron y enriquecieron esas costumbres y tradiciones generando una cultura autóctona gracias a la transculturización.
Como señala el antropólogo cubano FERNANDO ORTIZ FERNANDEZ (1881-1969) definiendo la transculturización como el contacto cultural entre distintos grupos. De esta manera, cuando el indígena, el africano y el español entran en contacto, reciben y adoptan formas culturales que provienen del otro.
Por esta razón, encontramos en Venezuela diversas manifestaciones culturales y una gran cantidad de danzas tradicionales en las diferentes partes del territorio Venezolano, mostrando en cada uno de ellas características, pero entre sí guardan la esencia del Venezolano mestizo, alegre y comunitario.
Así, encontramos como bailes mas resaltantes el sebucán, el joropo, los diablos danzantes de Yare… pero no hay que dejar de mencionar el baile “las Turas, que es una danza típica mágico – religioso que se celebra a finales de septiembre de cada año en las localidades de Lara y Falcón. La danza se ejecuta en espacios abiertos, los músicos tocan y danzan en círculo, rodeando un altar que contiene una cruz enmarcada por una estructura cubierta de con palmas, de hojas de caña y plátanos, al pie de la cual se colocan velas encendidas. Por otro lado podemos mencionar, una pieza artística que se escenifica en Curiepe, en el cual se mezclan momentos dramáticos y jocosos, llamado “La Culebra” de origen africano.
Por último, hay que tomar en cuenta el origen de los instrumentos musicales que permiten el ritmo de estas danzas. En primer lugar, tenemos los instrumentos de cuerdas, los cuales su sonido es producido por la vibración de cuerdas sobre una caja de resonancia, algunos de estos son: arpa, cuatro, bandola…, en segundo lugar ,encontramos los instrumentos de vientos, que son de origen indígena cuyo sonido se produce cuando se insufla uno de sus orificios, algunos son: Flauta, cachos de tura, caracol… ; y por últimos, mencionamos los instrumentos de percusión de origen africano, estos producen el sonido al golpear una de las membranas que recubre unos cilindros de madera, los más importantes son: el tamboril, el tambor…

Anónimo dijo...

Richard garcia:18017045

Los pueblos venezolanos han vividos durante generaciones con la cultura han mantenido las tradiciones y costumbres aprendidas por padres o antepasado ellos muestran abundantes variedad de hábitos tales como la vestidura y los diferentes tipos de comidas típicas y tipos de instrumentos como el arpa cuatro y maracas y la danza q constituye un bailé alegre de las comunidades tales como las fiesta y danzas de san Benito El pueblo venezolano tiene muchas costumbres que la diferencia de otras naciones, por ejemplo: La música: la música llanera, la gaita, el joropo

Según el EL UNIVERSAL
La Alcaldía de Sucre, entregó aportes económicos a ocho asociaciones civiles comunitarias vía Presupuesto Participativo, a fin de promover y apoyar las manifestaciones artísticas de niños y jóvenes de las diferentes parroquias. Además, 26 agrupaciones de danza pertenecientes al festival y programa de formación "Así Baila Sucre", recibieron implementos para continuar su labor dentro del Municipio.

Anónimo dijo...

Ynojosa Edilia
c.i: 24.518.868
Desde el momento de nacimiento del ser humano comienza a adquirir una serie de aspectos o enseñanzas que se volverán un hábito o cultura para él. Teniendo en cuenta que el folklore es la acción comunicativa que transmite de una a otra generación esos valores, rasgos y principios que identifican a cada localidad o región; en la historia de Venezuela esto viene ocurriendo desde la época de la conquista que es donde llegaron otras razas o etnias al país, mas sin embargo cada raza que llego conservo su tradición, del mismo modo que lo hicieron nuestros ancestros. En el mismo orden de ideas y que de alguna manera identifica a cada venezolano es la música y la comida típica de cada región del país. El folklore venezolano es muy divertido y colorido, su música es el joropo, aunque es sabido que hay regiones en el país donde se identifican con la gaita, es algo que ha venido como tradición desde hace muchos año; en cuanto a la comida venezolana hay mucha variedad, cada zona geográfica del país se identifica con un plato especifico y diferente, y este mismo proceso viene quedando a las generaciones que vienen. Por tal motivo las manifestaciones culturales en Venezuela comprenden el proceso de comunicar, enseñar e incentivar a las nuevas generaciones a reforzar la cultura y las tradiciones que marcan la originalidad, diversidad y turismo de nuestro país.

Anónimo dijo...

GOMEZ YACKIANNI
c.i: 24.539.979
País multiétnico y pluricultural.
Venezuela considerada como una amplia gama de diversidad cultural. Tiene sus hallazgos en solemnes hechos en nuestra historia antigua, cuando se consolido al continente americano como”el nuevo mundo” en los años de 1492.
La visión concreta de nuestra cultura en el periodo colonial, señala importantes manifestaciones tales son: arquitectura, escultura, pintura, música, literatura y teatro. El crecimiento de las mismas ha tenido resultados significativos en los últimos años. Pues, esto se debe a la fermentación de valores que ha sido impulsado para que se perpetué en el tiempo. Sin embargo es preocupante mantener y defenderla de acuerdo a las amenazas de las culturas fronterizas.
Según (greert, 2003). Comprender la cultura de un pueblo supo su carácter normal sin reducir su particularidad.
Dentro de este marco venezolano se ha visto afectada transculturalizacion, adoptando así, costumbres y tradiciones ajenas. Asi mismo existen manifestaciones culturales que no han sido objeto de investigación y a su vez muy escaso difundidas, por lo que se sabe poco o nada de ellas.
Es relevante estudiar dichas manifestaciones con el fin de mantenerlas y así darles tributos a sus creadores, a nuestros antepasados que lucharon para que se tuvieran vivas y se transmitieran de generación en generación.
Señala (aretz 1975). Que abarcamos bajo el rubro de cultura oral tradicional, toda la cultura no aprendida por medios académicos o por los medios de comunicación de masas, es decir, toda la cultura autóctona de los pueblos.
Dicho de otro modo lo que podría llamar a las manifestaciones culturales en Venezuela, como un producto de mezcla de una serie de eventos, creencias, tradiciones, costumbres… aportados por tres grupos diferentes: indígenas africanos y europeos. En nosotros podemos ver la diversificación de saberes obtenidos de esas civilizaciones representadas en nuestro folklore en las distintas dimensiones.
La gastronomía, variables en sabores, olores, colores… emitidas por los pueblos indígenas, caso tal de las hallacas (plato navideño que forma parte del folklore venezolano). Los bailes europeos que dejaron acentuación en el joropo, los diablos danzantes, que son presentaciones de origen africanos y que además son importantes manifestaciones culturales en nuestro país. Así como la religión, las creencias mágicas, el catolicismo, cultos a diferentes dioses, no es más, que saberes o enseñanzas dadas y dejadas por indígenas, africanos y europeo. Que hoy día se practica de acuerdo a las costumbres de cada pueblo. Es por ello, las festividades, las tradiciones y las celebraciones son espacios extraordinarios que rompen nuestra cotidianidad; son encuentros con nuestras, costumbres, creencias, emociones, comidas, bebidas, refranes, leyendas, juegos, cuentos entre otros, que contribuyen a la formación permanente de nuestro folklore.
Así es Venezuela, un país de miradas y culturas diversas, que se ha enriquecido con las diferentes oleadas migratorias desde siempre.

Anónimo dijo...

Hernandez Angela. C.I. 12.390.400.

Las manifestaciones culturales, son variadas ya que cada región posee costumbres y creencias populares diferentes, esto es debido a la pluriculturalidad, de nuestro país, ya que heredamos de nuestros ancestros una diversidad cultural, desde la época colonial, aunada a esto las hemos adoptado de otros países y a esto lo llamamos transculturalizacion.
Es por ello, que es necesario promover el valor que tiene nuestra cultura, ya que a través de ella damos a conocer nuestras costumbres, tradiciones, religión, música, gastronomía, nuestros mitos y leyendas de cada región, con el fin de fomentar el conocimiento de dichas manifestaciones y rescatar, aquellas que se han dejado atrás, ya que son esa herencia autóctona que nos dejo esa mezcla del indígena, español y africano.

Actividades Socio-Culturales dijo...

Recuerden citar la referencia bibliográfica utilizada

Anónimo dijo...

Veloz eyelin C.I:21.146.605

Las manifestaciones no solo a nivel internacional y nacional son de gran importancia Sino también a nivel regional ya que mediante ellos observamos lo que son las costumbres y tradiciones de nuestra región o de nuestra identidad de origen. Según malo (2000) señala que la cultura es un modo de vida de un pueblo, conformado por sus expresiones artísticas, fiestas folklore, creencias y costumbres; pero a su vez Bonfil (1989) extiende el concepto diciendo que la cultura es un conjunto de conocimientos de habilidades y formas de sensibilidad que se agrupan principalmente en las bellas artes, y otras actividades intelectuales y exige un tipo particular de educación, condiciones individuales y sociales.

En Venezuela contamos con diversas manifestaciones folklóricas como es el joropo uno de los bailes que nos identifica como venezolanos pero con el trascurso del tiempo se ha ido desvaneciendo o perdiendo por aquellas culturas que han a adaptado los ciudadanos por lo tanto los docentes deben difundir las tradiciones, costumbre y creencias que nos identifican como venezolanos.

Por ello es muy importante que nuestra generación conozcan las manifestaciones culturales propias de nuestro país, en una manera de preservar nuestra identidad , y que al estudiarlas en la educación se puede observar y nos percatamos lo rica que es nuestras culturas y lo evidenciemos en los bailes típicos ( el sebucán , maremare , los diablos de yare ) nuestra artesanía ( Alfarería ,Textilería, Cestería) economía (agricultura, dulcería pesca y caza) y todas aquellas comidas típicas (la hallaca, cachapa, La Arepa) mostrando la variedad del folklore venezolano.


Anónimo dijo...

Omarieli Laya. CI: 21.006.525
Según Tylor, la cultura es:
Todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre.
(Tylor, 1995: 29)
La cultura en Venezuela comenzó con la mezcla de dos elementos enteramente distintos que se encuentran en el momento del descubrimiento: el indio y el español. El choque de estas dos culturas es el punto de partida de la formación de Venezuela como pueblo y de su conciencia como ente social, gracias al mestizaje. Así bien, la cultura y el folklore están muy estrechamente relacionados ya que el folklore venezolano es rico y variado, cada región posee rasgos distintivos que al igual que las características de la naturaleza en Venezuela, muestran una abundante variedad; Son muchas y diversas las corrientes del Folklore en Venezuela, por ejemplo las artes, la pintura, la escultura, la poesía, la música , el vestuario, los instrumentos musicales, quienes lo tocan, quienes lo cantan o escriben las canciones venezolanas, los bailes, los juegos, la cocina típica, en fin que todo está relacionado con el folklore en nuestro país. Donde cada una de sus manifestaciones tiene un significado estético, religioso y social.
Hablar de folklore no es volver al pasado sino, por el contrario, traer el pasado histórico, costumbrista, que significa rescatar los valores culturales del pueblo. Saber que contamos con un legado cultural y artístico precolombino de diversas etnias indígenas. Independientemente de la educación que se recibe en las instituciones educativas y la que es difundida por los medios de comunicación, la cultura tradicional es parte de la formación de cada uno de los miembros de una sociedad. Esta se transmite de una generación a otra por vía oral y mediante la participación espontánea en las actividades que constituyen la vida de la colectividad. Siendo el vínculo más efectivo del individuo con su lugar de origen y con su historia.
De allí la importancia de promover el folklore en nuestro pueblo, tomando en cuenta, que Venezuela es uno de los países que cuenta con un folklore muy variado, expresado en sus bailes, fiestas, música, artesanías y comidas, razón por la cual se debería valorar este aspecto dentro del sistema educativo con más énfasis. Por ello es muy importante que las nuevas generaciones conozcan las manifestaciones culturales propias de nuestro país, ya que es una manera de preservar nuestra identidad nacional.

Anónimo dijo...

Laya Omakyeli CI: 21.006.524


La cultura de Venezuela es un crisol que integra fundamentalmente a tres familias distintas: la indígena, la africana y la española. Las dos primeras a su vez tenían culturas diferenciadas según las tribus. La transculturación y asimilación condicionó para llegar a la cultura venezolana actual, similar en muchos aspectos al resto de América Latina, pero el medio natural hace que haya diferencias importantes. La influencia indígena se limita al vocabulario de algunas palabras y la gastronomía. La influencia africana del mismo modo, además de la música como el tambor. La influencia española fue más importante y en particular provino de las regiones de Andalucía y Extremadura, que eran la mayoría de colonos en la zona del Caribe durante la época colonial. Como ejemplo de ello se pueden mencionar las edificaciones, parte de la música, la religión católica y el idioma. Una influencia evidente española son las corridas de toros y ciertos rasgos de la gastronomía. Venezuela también se enriqueció por otras corrientes de origen antillano y europeo en el siglo XIX, en especial de procedencia francesa. En etapa más reciente, en las grandes ciudades y las regiones petrolíferas irrumpieron manifestaciones de origen estadounidense y de la nueva inmigración de origen español, italiano y portugués, aumentando el ya complejo mosaico cultural. Así por ejemplo de Estados Unidos llega la influencia del gusto por el béisbol, el cine, el arte y las construcciones arquitectónicas actuales.


Anónimo dijo...

Castillo María. CI: 20.611.241

En primer lugar es preciso definir qué significa cultura. Según e lDRAE cultura es el conjunto de maneras aprendidas de pensar, sentir y conducirse, también puede definirse como el conjunto de creación es del hombre en general o de una sociedad determinada. Este conjunto de creaciones abarcan el idioma, la religión, el arte, la ciencia y todo aquello creado por la sociedad
Las tradiciones culturales de Venezuela reflejan la historia y la idiosincrasia del país. Las danzas, las fiestas y la música, por ejemplo, identifican al venezolano con su tierra. Las diferentes regiones tienen sus costumbres, cada quien tiene su propio criterio y estilo, su proceso evolutivo contemporáneo deriva de las raíces prehispánicas, hispánicas y africanas y se ha logrado con un intenso proceso de transculturización y mestizaje. Venezuela cuenta con importante bagaje cultural tanto plástico como escénico y musical.

Anónimo dijo...

PARTICIPANTE
WALTER SILVA
C: I. 20.723.896
SECCIÓN “E”
En Venezuela es muy importante el arte popular, ya que comprende todas las manifestaciones creadoras de un pueblo, atendiendo a su sentir y sus necesidades como sociales, económicas y hasta políticas. Es por eso que el arte popular en Venezuela ha sido influenciado por diversas culturas. Entre ellas: la cultura autóctona de los aborígenes; cultura africana, que trajeron los negros esclavos y la española, aportada por los conquistadores. Con todas ellas se conformó la cultura venezolana o el folklore venezolano. Martínez P. (1988). Nos dice que la cultura en Venezuela comenzó con la mezcla de dos elementos enteramente distintos que se encuentran en el momento del descubrimiento: el indio y el español. El choque de estas dos culturas es el punto de partida de la formación de Venezuela como pueblo y de su conciencia como ente social, gracias al mestizaje.
Esto ha incidido en la descalificación de nuestros valores e inclusive en el olvido de muchas de nuestras creencias, mitos, costumbres, etc. Es objetivo fundamental en esta lección dar a conocer y afianzar todo lo que es nuestro arte y nuestra cultura. Una manifestación folklórica relevante se expresa a través de la tradición oral, llamada así porque es transmitida por vía oral de una generación a otra. Comprende tanto mitos, cuentos, leyendas, fábulas, dichos y adivinanzas (narrativa). También podemos definir Cuando existía la televisión, tradicionalmente, después de la cena, se reunía toda la familia en el patio de la casa a escuchar cuentos, mitos y leyendas a la luz de la luna, que usualmente contaban los abuelos.
Independientemente de la educación que se recibe en las instituciones educativas y la que es difundida por los medios de comunicación, la cultura tradicional es parte de la formación de cada uno de los miembros de una sociedad. Esta se transmite de una generación a otra por vía oral y mediante la participación espontánea en las actividades que constituyen la vida de la colectividad. Siendo el vínculo más efectivo del individuo con su lugar de origen y su historia. Tomando en cuenta que Venezuela es uno de los países que cuenta con un folklore muy variado, expresado en sus bailes, fiestas, música, artesanías y comidas, razón por la cual se debería valorar este aspecto dentro del sistema educativo con más énfasis.
Finalmente, el Folklore venezolano es la expresión genuina de la cultura de sus pueblos, las diferentes manifestaciones que caracterizan que lucha para no ser consumido por la transculturización y la influencia de la “moda” y/o tendencias que hoy actúan como factores degradadores de las culturas de los pueblos.

Anónimo dijo...


ALVAREZ ANA
C.I 20724716
Sección E
Estas manifestaciones culturales son costumbre doctrina ritos que se han venido a avanzando a medida de las generaciones de los pueblos. De modo que como afirma Liscano (2000) nuestras tradiciones comienzan en el proceso de las conquistas donde se encuentra con los primeros pobladores, que era los indígenas.
Los venezolanos tienen muchas costumbres de la música llanera, el joropo, la gaita referentes a las fiestas y danzas. Es necesario promover los valores que tienen nuestra cultura atreves de ella nos damos a conocer nuestra tradiciones, religión con el fin de fomentar estos conocimientos.

Anónimo dijo...

Participante:
Chompre Jodelkys, C.I: 20.092.891.
Sección “E”
En Venezuela nos encontramos con diversidad de climas, desde los más secos a los fríos de alta montaña, con variaciones en el relieve, teniendo grandes elevaciones y las planicies llaneras, tenemos también que es un país con gran variedad de fauna y flora (representadas por especies como: chigüires, osos hormigueros, cachicamos, cóndor andino, águila nagra, frailejón, orquídeas, amapolas…), por esta amplia diversidad de especies naturales, el país forma parte del grupo de los países, que congrega a varios países por poseer la mayor concentración y diversidad de especies del mundo (según la “Declaración de Cancún de Países Mega-diversos Afines”, 18 de febrero de 2.002). Además se tiene que es un país rico en minerales como: oro, hierro, bauxita, carbón…, y un exportador del “oro negro” o petróleo. Las preguntas que se generan entonces son: ¿sólo estos aspectos identifican a Venezuela?, ¿su cultura y tradiciones no influyen?.
Definitivamente la cultura de nuestro país también lo hace especial, pues como ya se sabe, está bañada de influencias indígenas, africanas y españolas, lo que la hace mucho más rica. Entendiéndose la cultura, según J.J Rousseau como “un fenómeno distintivo de los seres humanos…”, ó de una manera más clara como “aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre”, según Edward B. Taylor, 1.871. Ejemplos de nuestra variedad cultural tenemos distintas festividades como: la fiesta de la Divina Pastora en el estado Lara, en la cual se realiza una procesión multidinaria y fervorosa, la Paradura del Niño (estado Mérida) que es una fiesta familiar en torno a la imagen del niño Jesús, donde hay comida, bebidas especiales, villancicos y aguinaldos para alegrar el ambiente, tenemos también “Los Vasallos o Danceros de la Candelaria”, danzas celebradas con gran solemnidad para rendir culto a Nuestra Señora de la Candelaria, los devotos de la virgen lucen vistosos trajes: pantalones "bombachos" de diferentes colores, chaquetas con hermosos bordados, gruesos cinturones de tela, capas de ceda adornadas con lentejuelas o papel brillante, en la cabeza llevan anchos sombreros ricamente adornados, la danza de la candelaria esta constituida por 10 partes: pasacalle, danza, coplas, tejido, encierro del chivo, roza, quema, siembra, aporco y pasacalle final.
Además de las festividades anteriormente mencionadas, forma parte importante de nuestra cultura la rica gastronomía con la que contamos, representada por platos como: el pabellón criollo, la arepa (hablar de arepa, es hablar de Venezuela), la hallaca, la cachapa, entre muchos otros. También juega papel relevante en nuestra idiosincrasia, la lengua, pues Rousseau señaló: “La lengua distingue al hombre de los animales y la lengua distingue a las naciones entre sí. Se sabe de dónde es un hombre sólo después que ha hablado”.
Aspectos como los indicados son sólo una pequeña muestra de lo rico que es nuestro país, no sólo en geografía sino también en cultura.

Referencias.

Enciclopedia Educativa Master. Editorial EDICOL.
Consultas en la web:
(s.a) (s.f). Extraído el 08/11/12 desde es.wikipedia.org/wiki/Venezuela

Anónimo dijo...

Alexis Garcia
C.I 20611266

La cultura juega un papel importante dentro de un país, comunidad, estado, ya que la misma se encarga de identificarnos en cuanto a las danzas, cantos, manera de vestir, de hablar, es decir una apariencia comunicativa, la cultura venezolana a pesar de que se ha querido tranculturalizar. La culturas de algunos países, nuestros antepasados de una forma u otra se en encargado de que la misma no se pierda ya que pasa de generación en generación, cabe destacar que las instituciones educativas en los últimos años juega un papel fundamental para promover la cultura de nuestros estado y país, ya que las misma han desarrollado una figura como lo es el COORDINADOR DE CULTURA, el cual se encarga de realizar, crear, y promover las manifestaciones y creencias tanto nacionales, estadales y comunales a través de actividades pedagógicas con el fin de fomentar y crear un sentido de pertenencia en cuanto a su identidad cultural
Según apunta Guillermo Morón, “predominan en nuestro pueblo las formas de pensamiento, los hábitos, las estructuras delos conquistadores o pacificadores, que fueron, después de todo, los fundadores del pueblo. La psicología, el modo, el ser cultural del venezolano, están plasmados en el alma del conquistador, con todas las normales y eficaces transformaciones ocurridas en un escenario geográfico diferente al originario y con la poderosa aportación de la aborigen y el negro”. Al comenzar la actividad misionera en Cumaná, los frailes franciscanos construyeron el primer convento, cerca de la desembocadura del río Cumaná, en 1516. Allí impartieron a niños y adultos indígenas las primeras letras y les enseñaron a escribir. María de Alcalá, ascendiente del mariscal Antonio José de Sucre, fundó en 1778 la primera
Un aporte de mucha importancia es el que resalta Geertz el cual se convirtió en el "campeón de la antropología simbólica", que pone particular atención al papel del imaginario (o 'símbolos') en la sociedad. Los símbolos son el marco de la actuación social. La cultura, según la define Geertz en su famoso libro La interpretación de las culturas (1973), es un "sistema de concepciones expresadas en formas simbólicas por medio de las cuales la gente se comunica, perpetúa y desarrolla su conocimiento sobre las actitudes hacia la vida." La función de la cultura es dotar de sentido al mundo y hacerlo comprensible. El papel de los antropólogos, por tanto, es intentar (pues la comprensión total de los hechos sociales no es posible) interpretar los símbolos clave de cada cultura (a esto se llama descripción densa).
Geertz sostenía que para estudiar la cultura desde un punto de vista antropológico, es imposible aplicar una ley o una teoría determinada,

Actividades Socio-Culturales dijo...

Felicitaciones Chompre Jodelkys,por tomar en cuenta las sugerencias inherentes a plasmar las referencias utilizadas.

Anónimo dijo...

Participante: Parraga María C.I: 16.271.949

Una de las principales funciones del Folklore es reflejar las vivencias populares y permitir mantener la entidad cultural y tradición de cada individuo.

La vida impone sus diferentes costumbres y culturas desde el momento y lugar en que nacemos, para luego encontrarnos con la tecnología, la moda, géneros musicales que quizás nos conllevan muchas veces a ir perdiendo nuestras raíces culturales.

Un cumplimiento de las culturas que hace que se logre la permanencia del folklore Venezolano es el día a día en las escuelas, ya que nos permite aprender un poco mas de nuestra cultura y saberes folklóricos en el proceso enseñanza-aprendizaje, y en las diferentes festividades alusivas al mes. Como por ejemplo: En las navidades conseguimos el pesebre navideño y las hallacas que son costumbres y tradiciones que vienen de la época de los colonizadores. El arbolito, las gaitas, el carato, etc. Son tradiciones y costumbres que celebramos cada año en nuestros hogares Venezolanos. También el rescate de nuestras tradiciones en la semana Santa, como los juegos tradicionales en palo ensebado, la perinola, carreras de saco, el huevo en la cucharilla, el papagayo, etc.

De igual manera vemos esa permanencia del folklore Venezolano todos los años en los festivales folklóricos escolares, que se realizan en todos los Estados de nuestro país, en donde se aprecian las diferentes bailes, danzas, cantos y artesanías referentes a lo típico de cada región.

Anónimo dijo...

nuñez karelly
c.i:19.917.069
el folklore son composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres hechas al pasar el tiempo y de generacion en generacion.
El pueblo venezolano tiene muchas costumbres que la diferencia de otras naciones, por ejemplo: La música: la música llanera,A su vez, es una de las expresiones culturales más variadas y con orígenes más diversos; su evolución no se ha detenido nunca, en Venezuela la música es motivo de alegría y diversión, entre sus géneros más importantes destacan: El joropo. El primer registro de su existencia data de 1749 y originalmente era llamado por el campesinado venezolano «fandango», por lo que estaba posiblemente emparentado con el fandango español. Es una música festiva que se ejecuta principalmente con arpa, cuatro y maracas. Su danza, caracterizada por pasos y figuras muy distintivas, es motivo de fiesta y constituye un baile alegre que invita a la participación popular. El joropo es ícono de la cultura venezolana.

tambien se puede decir que el folklore Es la ciencia popular que da conocimiento de las tradiciones, usos , costumbres y música de los pueblos a través de generaciones; en tanto y en cuanto a esta palabra se refiere, debemos destacar que la misma encierra, un cúmulo de condiciones que identifican el verdadero sentido de la misma y son precisamente las funciones que se establecen en el Folklore.Son muchas y diversas las corrientes del Folklore en Venezuela, a saber: por ejemplo las artes, la pintura, la escultura, la poesía, la música , el vestuario, los instrumentos musicales, quienes lo tocan, quienes lo cantan o escriben las bellas canciones venezolanas, los bailes, los juegos, la cocina típica, en fin que todo está relacionado con el folklore en nuestro país.
www.musicallanera.com
yayittax rainero
www.purofolklorevenezolano.com